miércoles, 24 de febrero de 2010

La Risa y el Humor son Buenos para la Salud

En chicos con sus manos sumergidas en agua helada, la risa ayudó a tolerar más tiempo el dolor · Otro estudio sugiere que es efectiva para mitigar los efectos de las alergias

CHICAGO (AP).- Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Los Angeles en California (UCLA) estudia actualmente las relaciones entre el humor y la salud, a fin de determinar si la risa tiene efectivamente un valor terapéutico, y si el humor es un antídoto para el dolor.


En una de las pruebas de laboratorio, se les pide a niños saludables que sumerjan sus manos en agua helada. Si durante la prueba ven videos con pasajes de películas humorísticas o con personajes de tiras cómicas, los niños aguantan mejor el baño helado. Los investigadores esperan que a la larga también ayude a los niños enfermos de cáncer y otras enfermedades a soportar el dolor y aun a mejorar.


Los resultados preliminares indican que los niños que observan videos humorísticos logran mantener sus manos en el agua helada un 40% más de tiempo.


Algunos investigadores creen que el humor obra sencillamente a modo de distracción, y destacan que otros estudios han demostrado que otros tipos de emociones (como la tristeza o el disgusto) tienen un efecto similar. Margaret Stuber, investigadora de UCLA, admite que es "una cuestión perfectamente legítima", pero asegura que hay indicios de que el humor puede producir cambios a más largo plazo.


La noción de que el humor puede producir cambios saludables en el organismo está cobrando fuerza entre algunos científicos en el terreno llamado psiconeuroinmunología, que estudia la interacción entre el cerebro y el sistema inmunológico del organismo, que combate las enfermedades. El especialista Lee Berk sostiene que la noción de que el entretenimiento es terapéutico es muy antigua y que data por lo menos de los antiguos griegos, quienes solían construir sus hospitales junto a los anfiteatros para beneficio de los pacientes.


Las investigaciones han demostrado que el stress también puede inhibir el sistema inmunológico y tornar a la gente propensa a la enfermedad. Algunos estudios sugieren asimismo que el humor podría ocasionar el efecto opuesto.


Un estudio japonés publicado este año en el Journal de la Asociación Norteamericana de Medicina halló que las ronchas en la piel disminuyeron de tamaño en los pacientes alérgicos que presenciaron la película "Tiempos modernos", de Charles Chaplin.


El ya fallecido autor Norman Cousins sentó las bases de este terreno de estudio en 1979 con su libro pionero "Anatomía de una enfermedad según la percepción del paciente", en el que describió cómo la risa lo ayudaba a mitigar su dolor por una enfermedad debilitante en sus articulaciones llamada anquilosis spondilitis.


Diario La Nación, 09-09-2001, Argentina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

y tu que opinas ?